Bohr planteo que cada elemento contenía líneas espectrales características que correspondían exactamente a las energía emitidas por los electrones, cuando pasaban de un nivel a otro, y que cada lineal del espectro correspondía a la energía liberada o absorbida en estas transiciones.
Líneas espectrales
L a vibración de los electrones en lo átomos producían luz y otras radiaciones electromagnéticas. Los científicos cuando calentaban diferentes elementos, hasta que estaban radiantes, y dirigían la luz atreves de un prisma, observaban que no se apreciaba el arcoíris completo. En su lugar se obtenían líneas brillantes de ciertos colores denominadas líneas espectrales de emisión. Además al analizar el espectro proveniente de la luz solar o de otra estrella apreciaron a la presencia de "huecos" en el espectro, que se supusieron que correspondía a las longitudes de onda absorbidas por los átomos encontrados a su paso. A esto se le denomina espectros de absorción.
Cada átomo es capaz de emitir o absorber radiación electromagnética, aunque solamente en algunas frecuencias que le son características.
Niveles de energía
Cada uno de los niveles de energía corresponden, según Bohr, a una posible orbita del electrón al rededor del núcleo.
¿Cuántos electrones podían estar en cada nivel?
Podemos saberlo con la expresión 2n2 (n representa cada nivel de energía). De acuerdo con esta expresión, en el primer nivel de energía solo pueden distribuirse 2 electrones, en el segundo 8 y en el tercero18
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sé respetuoso en tus comentarios