¿Qué son los isotopos?
Los isótopos son átomos en los cuales los núcleos tienen la misma cantidad de protones, pero tienen diferente número de neutrones. Las diferencias que hay entre los elementos corresponden a un isótopo diferente.
El carbono 14, por ejemplo, se usa para estimar la edad de los objetos dentro de un lapso de tiempo relativamente reciente mientras que los geólogos y otros científicos usan uranio-238 para medir la edad de la tierra.
Aplicaciones
Pueden ser utilizado como trazadores, sirven en el área de la agronomía para estudiar los fertilizantes, pues muestran qué parte de la planta absorbe más o menos de un elemento presente en un fertilizante. También son usados en medicina, para demostrar la absorción de un medicamento o cómo funciona un órgano.
Otra área de uso es la radioterapia, por medio de los radioisótopos se puede destruir las células cancerígenas pues éstas son sensibles a la radiación. En medicina se usa el tratamiento con cobalto-60 para detener ciertos tipos de cáncer con base en la capacidad que tienen los rayos gamma para destruir tejidos cancerosos.
Son usados también en el área del radioinmunoanálisis y en radiodiagnóstico. Para el estudio de los desórdenes cerebrales se utiliza una tomografía de emisión de protones conocida como PET. Se usa la energía que está en el núcleo de los elementos naturales como el uranio, para lograr producir grandes cantidades de calor utilizadas para producir electricidad en los países más desarrollados del mundo.
Beneficios
Los beneficios que obtenemos gracias a los isótopos son muchos pues son ampliamente utilizados en el área de la agricultura, ayudan a los seres humanos a tratar y curar enfermedades peligrosas, intervienen en procesos químicos dentro las industrias y en diferentes actividades de la vida diaria. Ayudan a preservar los alimentos, intervienen en los procesos de fotosíntesis y ayudan a diagnosticar patologías médicas.
Riesgos
El principal riesgo de los isótopos, principalmente de los radioactivos, es su inhalación o ingesta. Cuando esto sucede, se puede llegar a afectar el ADN, la producción de proteínas y aumenta el riesgo de padecer enfermedades y cánceres. Los efectos de la radiación siempre van a depender de la cantidad que ingrese al organismo.
Si hablamos del medio ambiente, el uso de bombas atómicas es desastrosa. Los isótopos son capaces de ingresar al ciclo biogeoquímico y quedarse ahí miles de años produciendo una gran cantidad de trastornos médicos. La contaminación térmica y de la atmósfera reduce la vida de los animales, aumenta la radioactividad de los habitantes de la tierra y contaminan alimentos de consumo humano.
Euston96. (2018). Isótopos | Qué son, para qué sirven, características, tipos, ejemplos. [online] Available at: https://www.euston96.com/isotopos/ [Accessed 9 May 2021].
Oooh muy buena información
ResponderEliminarWow, gracias por la información :)
ResponderEliminar